• Español
  • English

Sintesis Curricular Enrique Delgado Martínez

Venezolano, Lasallista, Ingeniero Industrial UCAB 1979, su carrera ascendente recorre diversas posiciones en plantas industriales, corporaciones y consultoras abordando posiciones en Ingeniería de Mantenimiento, Producción, Proyectos, Gerencia de Planta, hasta la Asesoría, Procura y Venta de Tecnología y/o Ingeniería.

Desde su formación en consultoras de ingeniería nutre su currícula liderando proyectos y obras en la región, dentro y fuera de Venezuela, como líder de disciplina, añadiendo a sus destrezas la ingeniería química, electrónica, eléctrica, mecánica, sistemas y hasta un Master en Control de Procesos.

Es bien conocido desde los años 80’s en la industria petrolera, petroquímica e industrias básicas de minería, siderúrgica, alimenticia, farmaceutica, quimica, servicios de agua, energía, etc., tanto en Venezuela como en la región.

Enrique ha implementado novedosas formas de automatizar procesos industriales.

Experiencias en la tratas de aguas, reducción de impacto ecológico y seguridad laboral son ahora cubiertos con un posgrado en Eficiencia Energética, con lo cual hoy es solicitado para proyectos de celdas solares en centroamérica.

Llamado por varias universidades y colegios de ingenieros para actualizar la formación de instrumentistas a partir de 1985 que inicia en el Colegio de Ingenieros de Venezuela con una propuesta integral.

Conferencista que narra sus experiencias prácticas en nuevas plataformas de comunicación entre sistemas de medición, control, registro, adquisición de data, validación, supervisión, iiot, etc., desarrollando múltiples comunicaciones entre marcas y procesos.

Experiencia en Edificaciones inteligentes, Automatización de Uma’s, A/A’s, Cavas, Clean Rooms, Ahorro de Energía, Validación de Calidad, invernaderos, acueductos, etc., mediante hardware y software protocolos abiertos independencia al usuario.

Lider en Sistemas MOD30 y MOD300 de Combustion Engineering, Micro DCI Fischer & Porter, tecnologías de ósmosis y principio coriolis, vortex, etc.

Diplomado Catedrático y Conferencista en el Analisis Económico y Factibilidad de las soluciones de Automatización Industrial en los escenarios venezolanos empleando su master de Administración de Empresas adaptados a las industrias.

Autor e Instructor de cursos y libros que fusionan modelos productivos de la región estrategias de la región aplicables a la Evaluación Técnica versus Evaluación Financiera de todo proyecto de Instrumentación y/o de Automatización Industrial.

Especializado en Control Industrial y Automatización en general, es llamado a dictar Cátedra en varios institutos y universidades de Venezuela, USB, Unexpo y para el CEPET a nivel nacional (hoy CIED), Colegios de Ingenieros de Venezuela e Institutos Técnicos de Mejoramiento Tecnológico en Perú, Colombia, México y Ecuador, Trinidad y Panamá.

Creó un novedoso Taller practico que simplifica la comprensión y dominio del sofisticado Control de Procesos Industriales (PID), con la experticia de importantes obras como la Sala de Control de la Planta Piloto de Intevep y en el Muelle de Carga de Complejo Petroquímico de Jose, aunado a sistemas de automatización y control implantados en petroleras e industrias básicas y privadas de la región.Funda DTI y SCASSA, empresas de Asesoría y Desarrollo de Proyectos como Líder de Disciplina en proyectos importantes de América, a la par de sus giras actualizando instrumentistas de la región con su curso Instrumentacion para la Industria.El Ing. Delgado Martinez es miembro

Fellow de la Organización ISA desde 1982 y fomenta en sus cursos un compendio de normas internacionales de instrumentación I.S.A., que en esta especialidad deben dominarse para crear e interpretar planos, especificar e instalar equipos y sistemas.Funda INTRA, c.a. de Instrumentacion cubriendo el Caribe, Centro América, Trinidad, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Trinidad, Curazao y la creciente industria petrolera en Guinea Ecuatorial.

Postgrado en Control Ambiental para Procesos Industriales. Dictó Clínicas sobre Automatización en Procesos de Tratamiento de Aguas y Cuartos limpios para Industrias Farmacéuticas y de Alimentos, obteniendo la representación para Venezuela de la División suiza de la bicentenaria GEORG FISCHER SIGNET.Creador de toda la literatura en español que, fundamentándose en principios de Liptak y de Creus ha diseñado como base de apoyo de sus Cursos, Clínicas y Talleres de Capacitación y Mejoramiento en Instrumentación Industrial para Latinoamérica.

Evolucionando estas bases con tecnología del nuevo milenio ha escrito un nuevo texto para los estudiantes universitarios que actualiza toda esta área tecnológica para un futuro de óptima industrialización en la región.En 1998, en las Jornadas Panamericanas de Automatización, comparte Clínicas con el Dr. Antonio Creus, quien revisa y bautiza sus textos en 1998 ampliando la biblioteca analógica a la hoy cambiante y creciente instrumentacion digital y de vanguardia que hoy disponemos en el mundo.Delgado Martínez como investigador inquieto, implementa diseño inédito de drivers de Comunicación entre sistemas y marcas distintas de dataloggers, plc’s, oplc’s y elementos de control no encontrados en las redes de Comunicación típicas de hoy.

Ha escrito Papers, Informes y Boletines Tecnicos para distintas publicaciones como Petróleo YV, Tecnologia Hoy, Electromecánica al día, Revista de Arquitectura Entre Rayas, InfoAqui, PC News, Producto Electrotecnia, Electronicos.com, IEEE, Covilat, Boletín HP, Boletines de Colegio de Ingenieros, Noticias Siemens, Noticias Omron de Venezuela, Jornadas Panamericanas de Automatización y Jornadas de Sistemas de Instrumentación y Control, Congresos del Agua, del Gas, etc, etc., así como clínicas y clases magistrales frecuentes en exposiciones y en las universidades de mayor participación en la investigación tecnológica en Venezuela.

Ha participado en varios programas de Radio en Venezuela como PubliciJazz, Tecnologia en Unión Radio, Sinruido.net y en televisión como PubliTips y Tecnotips para Centroamérica.PDVSA desde 1985 asiste a sus cursos, referenciado por su firma en planos de la disciplina en plantas petroleras y petroquímicas de Venezuela y del Caribe, como continuación a su obra en salas de control, etc.Actualmente como Director Técnico de INTRAVE y de INTRA Inc, supervisa las actividades de Asesoría, Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Servicio Post Venta de Ingeniería, Programación de Automatismos y Sistemas, Área de PLC’s, Cursos, etc.

Es consultor para varias empresas centroamericanas y suramericanas que hoy experimentan y desarrollan innovaciones en la fabricación de instrumentos de medición en su localidad, atendiendo tanto a pequeñas, como medianas y grandes empresas con la misma dedicación y profesionalismo.

Las consultoras de ingeniería INELECTRA, TECNOCONSULT, YV y VEPICA, líderes del mercado de la región, han confiado en su conocimiento y experticia que inicia en 1979, por lo que han venido postulando cotidianamente a su staff de proyectos, costos, construcción, procura, etc.

En Junio 2006, Siemens de Venezuela lo invita y certifica como Instructor y Centro de Capacitación con la asignación de formar en automatización tanto a usuarios como empleados en Venezuela, tal y como hiciera las corporaciones Omron y Unitronics y mas recientemente con Wecon.

En Enero de 2015, funda Intrave, S.A. en Panamá y desde alli establece el Hub de Intrave para la región cubriendo representaciones de marcas para Panama, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Mexico, Rep. Dominicana, Colombia, Suriname, Trinidad y Tobago, y claro esta Venezuela.

Comparte ésto en
Ir a la barra de herramientas