• Español
  • English

Obsolescencia y estándares

Obsoleto DINO¿Te ha pasado que en tu incesante búsqueda de un viejo repuesto te respondan cómo si buscaras un dinosaurio en los tiempos de Star Trek?

Es natural que las tecnologías cambien, según el sector lo harán de manera lenta o rápidamente, gracias a la investigación y desarrollo de los fabricantes que operan con una dinámica de mejoramiento continuo, brindando comodidad y eficiencia al usuario, las versiones modernas siempre ahorran esfuerzo, tiempo y sobre todo “dinero”.

¡Si!, si ahorran dinero, porque una pieza obsoleta puede ser hoy día mucho mas costosa que el nuevo estándar que se ha fabricado como sustituto o mejorada.

Obsolescencia

birreteEl diccionario de la RAE (Real Academia Española) nos indica que “algo que ha dejado de usarse” es obsoleto. Un adjetivo para lo anticuado o inadecuado a las circunstancias, modas o necesidades actuales.

Dicho especialmente de lo que ha dejado de usarse. No obstante ¿podrías llamar obsoleto a lo que aun sigues usando? Si aún lo usas es obsolescente, sufre la cualidad de la obsolescencia.  ¡Preparémonos!

Normas y Estándares

Las normas se crean para establecer una forma única de hacer las cosas en un mundo globalizado, garantizando que al importar y/o exportar productos terminados o materia prima se cumplen:

  • idénticas normas internas y externas,
  • compiten en las mismas condiciones y
  • engranan en los requerimientos técnicos generalizados entre usuarios globales.

Entre las normas se contemplan por ejemplo, los rangos máximos o mínimos que deben cubrir la mayoría de los instrumentos o automatismos, lo cual determinará su funcionamiento alrededor del mundo, acoplados a otros instrumentos o controladores.

premiada.jpgCumpliendo normas los fabricantes aplican a la especificidad, pueden ser clasificables, calibrables, certificables, ganan prestigio y concursan por galardones que el gremio otorga a nivel mundial.

Mientras se aplica cada estándar en cada sala de fabricación van desapareciendo los no alineados a dicha normativa y quedan rezagados, por ende los elementos que sigan funcionando en viejas máquinas no tendrán substituto, reclamando salir el genio creativo que todo gerente de mantenimiento encierra en su taller.

Insistir en sustituir una pieza obsoleta o usar un estándar caduco supone largas esperas, parada de maquinaria o nunca mejorar el proceso.  En caso de lograr que nos fabriquen la pieza a la medida puede resultar muy caro.

Investigación y Desarrollo

Los fabricantes de componentes electrónicos tienen una carrera indetenible, creando nuevos productos que pasan a formar parte de nuestros equipos de uso diario, se crean nuevas versiones de nuestro celular, de nuestro PLC, de nuestra nevera, asi como del auto y paremos de contar.

No queda a simple vista cuando algunos fabricantes no logran continuar una serie exitosa, producida a partir de materias primas o componentes cuyos fabricantes han cambiado sus estándares o microcomponentes.

dolaresO en casos donde los materiales entraron en una legislación prohibitiva que obliga al fabricante a buscar substitutos que no siempre son mas económicos.

O bien, al cambiar la proveniencia de algunos microcomponentes cambian los costos de adquisición, impuesto, flete y transporte, lo cual también afecta al servicio técnico, garantías y reposición.

En ese proceso, hay componentes que eran de uso regular que dejan de fabricarse y con ello ciertas partes de nuestros equipos pueden pasar a ser obsoletas.

En el mejor de los casos, la tecnología se ha simplificado tanto que los costos resultan en un equipo mas accesible. ¡Como así disfrutamos en nuestros PLCs y HMI representados!

Carrera por la tecnología de punta

En la actualidad, la mayoría del hardware, productos industriales y domésticos,  están conectados con algún tipo de aplicación de software y éste a su vez se vincula a un sistema operativo que se maneja con determinados tipos de procesadores, bien sea en computadoras o en dispositivos móviles, su dinámica es muy alta.

De igual modo la competencia entre diversos dispositivos por ocupar un segmento mayor del mercado es cada vez mas demandante, mas rápido, exigiendo que sus procesadores sean reemplazados por los mas poderosos y rentables, dejando fuera de servicio nuestra aplicación o tecnología, por ende nuestro equipo dependiente de ese software pasa automáticamente a ser obsoleto.

Obsolescencia programada

Se tiene evidencia sólida de que algunos fabricantes de diversas tecnologías programan en su procesador que al transcurrir cierto lapso de tiempo, en fecha específica o al cumplirse un ciclo de uso, estos equipos dejaran de operar.

Lamentablemente no existe una legislación que prohíba tal práctica, ni una indicación de que los equipos que estamos comprando tienen esa característica, no obstante los alegatos de que la tecnología perderá alguno de los componentes de hardware o software que la hacen una solución completa siempre son válidos.

Por ejemplo, los programadores de PLCs, nos vemos en serias dificultades desde que el puerto RS232 desapareció de las especificaciones de los nuevos computadores, ya que aún no ha alcanzado a todos los fabricantes de PLCs que reaccionan muy lentamente a este cambio y algunos nos obligan a tener cables y PC especiales que encarecen la labor .

¡Por ello prefiero los PLCs que ofrece INTRAVE, sin limitaciones!

Pez grande come al pequeño

Durante las últimas dos décadas hemos podido observar como excelentes fabricantes con productos estupendos desaparecen sin una justificación técnica, simplemente ocurre que una gran corporación adquiere la mayoría accionaria de esa empresa y luego la desactiva de manera silenciosa pero fatídicamente efectiva a estos productos, y los usuarios de esos productos quedamos en el aire sin mas que hacer que buscar otras tecnologías que quizás no sean de nuestro total agrado cuando las comparamos con las anteriores, pero la realidad prevalece en estos casos.  Empresas como Taylor Instruments, Modular Computers y Fischer&Porter contaban con miles de clientes en el mercado y fueron victimas de este modo de obsolescencia.

Estándares en Automatización

En el mundo de la automatización, pasamos de la hidráulica de la década de 1930 a la neumática de los 50s, luego a la electrónica analógica que imperó entre 1960 y 1970, y de allí llegó la evolución a la electrónica digital, microprocesadores, redes de campo, equipos inteligentes y ahora la tecnología inalámbrica que atenta con volver obsoleto el uso de las señales cableadas.

La instrumentación y la automatización industrial hoy marcan rutas al internet de las cosas y al bigdata, las capacidades de comunicación y la forma en que accesamos a los datos de proceso están cambiando vertiginosamente.

Cuando ya dominamos una técnica o tecnología o versión de software, nos llega una nueva versión a los seis meses o como máximo al año, imponiéndonos la actualización permanente, en búsqueda de la excelencia al brindar soluciones al cliente a su entera satisfacción y bienestar pleno.

Todo nuestro gremio vive en constante movimiento, lo cual nos indica que si no evolucionamos en conjunto nos quedaremos atrás y corremos el riesgo de la improductividad.

Los que se adaptan al cambio no solo son los que sobreviven sino que estarán a la delantera.

¡Innovar es alcanzar el futuro!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *