• Español
  • English

¿Qué es y para que sirve un PLC?

allUnitronics990

Los “PLC” (Programable Logic Controllers, por sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos que puede programar, el proveedor que lo suministra o programadores que laboran en su empresa y personalizará este equipo con funciones automáticas según sus necesidades de control.  Un PLC es como un cerebro que acciona a otros componentes de su maquinaria para que ejecuten acciones que pudieran ser peligrosas o muy lentas al hacerlas manualmente.

Principalmente los PLC’s resuelven los inconvenientes de la maquinaria dentro del sector industrial, y si revisamos a fondo encontraremos PLC’s en ascensores, escaleras mecánicas, hornos, dosificadoras, sistemas de bombeo, hasta en lavadoras y microondas.

banner-n_09_702_G_Omron

Gracias a estos elementos las fábricas se han ahorrado problemas de operaciones riesgosas y una significativa cantidad de dinero en mantenimiento, logrando también aumentar considerablemente la vida útil de sus maquinarias y equipos e incremrntando la velocidad de producción.

La importancia de los PLC’s en la industria.

En virtud del desconocimiento de los sistemas de PLC, muchos industriales podrían estar gastando mucho dinero en procesos de mantenimiento, cuidados y reparación de sus máquinas, porque ni siquiera conocen que están dentro de todas sus maquinas. Estos aparatos, además de útiles, indispensables, son relativamente sencillos de programar y aportan avances considerables al proceso productivo de una fábrica, asegurando la calidad de su manufactura terminada y eliminando desperdicio, ahorrando tiempo, dinero y riesgos.

CJ1

En cuanto al campo de aplicación de los PLC, lo cierto es que es muy extenso y hoy ha llegado a alcanzar distintos sectores dentro de la industria que antes los consideraron ciencia ficción. Principalmente son utilizados en los procesos relacionados a las maniobras de máquinas.

EtherCAT

El sistema PLC puede abarcar distintos procesos y sistemas, y ahora cuentan con conexión a Internet por lo que puede ser monitoreado remotamente tanto su funcionamiento como sus resultados a través de una computadora común y sus datos procesados como históricos estadísticos o en salas de control simples o tal vez complejas como en la urbótica de salas situacionales de una ciudad.

bebidas videojet

El PLC puede ser empleado en distintos tipos de procesos, desde aquellos de menor envergadura como montacargas o dosificadores, hasta otros más complejos como manejos de lazos de control o sistemas de líneas de producción extensas. El modelo necesario para cada tarea dependerá precisamente de la complejidad del proceso a controlar, monitorear o supervisar.  Hoy día con eWON Routers y sus PLC’s (funciona para varias marcas) puede gestionar a distancia sus procesos, sea en la lejana sala de control o en otro pais y hasta compartir el estado de su producción en una intranet privada o pública, según sea su intención.

Ventajas del sistema PLC

Con todo lo que ya hemos mencionado sobre los PLC y lo mucho que aportan a la automatización de una industria, se imaginarán que se trata de un instrumento electrónico que resulta de gran utilidad para las fábricas que manejan mucha maquinaria.

control total

A continuación les profundizamos un poco más los enormes beneficios que este sistema puede aportar:

  • Estos sistemas electrónicos, gracias a que cuentan con una variedad importante de modelos en el mercado, ofrecen beneficios similares a los de la lógica cableada, por lo que pueden resultar muy ventajosos para cualquier fábrica.
  • Su elaboración es muy sencilla, por lo que el tiempo perdido en este proceso es menor respecto a otros instrumentos.
  • Sin necesidad de modificar los cableados o la instalación eléctrica, se pueden realizar modificaciones en el PLC.
  • Se utilizan pocos materiales para su fabricación, por lo que conviene en relación a otros métodos.
  • El costo de este sistema es considerablemente menor a los otros y los hay de todos los precios y tamaños a partir de los 200 dolares en adelante con software incluido.
  • El mantenimiento es muy económico y el tiempo que se requiere para hacerlo es mínimo, por lo que no se tendrá que frenar la producción de la industria por mucho tiempo.

Cronograma de Cursos II 2012

¿Cómo seleccionar el PLC que se ajusta a su necesidad?

Una extensa guía que le preparamos de cómo seleccionar el PLC perfecto para su proceso se publicó en este blog, puedes contar con la asesoría de nuestra experticia alimentada desde 1979, año en que nos sumergimos en el avance de esta tecnología, desarrollando aplicaciones en toda la región con nuestros ingenieros multidisciplinarios que le apoyarán o capacitarán en los distintos niveles de cursos que hemos diseñado, nos mantenemos actualizados y entrenados para ofrecer asistencia técnica de primera linea en varias marcas de PLCs.

IMOC1 108

Su personal podrá programar de forma independiente para respuesta de mantenimiento inmediata, estaremos a sus ordenes para contactarnos desde nuestro site, redes sociales, emails, etc. con varias alternativas para su total satisfacción adaptándonos a su presupuesto y proyecto, desde nuevas aplicaciones hasta el revamp de rehabilitación de unidades de producción de manufactura o de servicios.

botonstartintrave.jpg

Nombre Completo (requerido)

Su actividad (requerido)
EmpresaProfesional IndependienteEstudiante

Empresa (solo si aplica)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Ciudad

Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *